El sector agroalimentario es una de las industrias que más ha evolucionado. Sus procesos están cada vez más mecanizados e informatizados y son más ágiles y precisos, pero también necesitan nuevos sistemas de limpieza más específicos.
El sector agroalimentario es una de las industrias que más ha evolucionado en los últimos años. Gracias a ello, sus procesos están cada vez más mecanizados e informatizados y son más ágiles y precisos, pero también necesitan nuevos sistemas de limpieza más específicos.
Para reducir los riesgos potenciales de contaminación en frutas y hortalizas cualquier almacén de fruta que desarrolle su actividad en Europa debe seguir unos procedimientos que atañen a la desinfección de equipos, utensilios, contenedores, instalaciones de almacenamiento y estancias de refrigeración.
Esto afecta al suelo, que debe cumplir los requisitos establecidos en el HACCP. El HACCP es un proceso sistemático de carácter preventivo cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en todos los procesos industriales relacionados con las empresas del sector. Entre estos procesos se incluyen la manipulación de materias primas, el procesamiento y envasado de los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, etc.) y/o bebidas, el almacenaje o la cadena de distribución.
Antes de abordar cómo debe ser el suelo de un almacén de fruta para garantizar la seguridad de los trabajadores y la inocuidad del producto, abordaremos algunos de los consejos claves para mantenerlo limpio y en perfectas condiciones:
Características del suelo de un almacén de frutas
Todos los suelos de la industria alimentaria, incluidos los de los almacenes de fruta y similares, deben cumplir las siguientes características:
Además, se recomienda que los suelos industriales de las empresas alimentarias sean fáciles de instalar para poder sustituirlos o reparar incidencias de manera rápida sin detener la producción.
¿Qué suelo es la mejor elección?
Las superficies continuas y sin juntas son una buena elección para este tipo de industrias. Estos pavimentos se integran con los paramentos verticales (paredes y paneles), con los sumideros, con las arquetas y con cualquier otro elemento fijo de las instalaciones facilitando las labores de limpieza y desinfección.
Además, los suelos continuos reducen la acumulación de suciedad y bacterias y, al no tener porosidades, también evitan la aparición de hongos.
Pero, ¿es esta la única opción que se ajusta a las necesidades del suelo de un almacén de frutas? ¿Qué otras alternativas tienen para las empresas del sector alimentario?
Baldosas de PVC: una alternativa para suelos de almacenes
Las baldosas antideslizantes de EcoSuelosPVC han sido diseñadas y fabricadas para instalarse en sectores especialmente exigentes como la restauración, las cocinas industriales y el sector alimentario. Nuestras baldosas llevan utilizándose años en suelos de cocinas de hospitales, en panaderías, en carnicerías y también en almacenes.
Las baldosas para almacenes de frutas están hechas con material reciclado y cuentan con un diseño sin juntas ni fisuras para evitar la acumulación de suciedad, cumpliendo las normas HACCP respecto a la facilidad de limpieza y a la seguridad (son herméticas, antideslizantes incluso cuando están mojadas, resistentes a la presión, resistentes a productos químicos y grasas).
Por supuesto, y con el objetivo de mejorar su limpieza, tenemos losetas de diferentes tonos y acabados según tus preferencias, estilos y necesidades. ¡No los dudes más! Contáctanos e instala suelos de PVC en tu almacén de frutas. La seguridad y la higiene están garantizadas.