¿Qué problemas puedes encontrarte en los suelos de los talleres?

Conseguir que un taller mecánico, o tu propio garaje tenga un pavimento que garantice unas perfectas condiciones depende de una buena elección del tipo de suelo por tu parte.

Elegir la opción incorrecta, la aplicación de las soluciones sin tener en cuenta la opinión de profesionales, el desconocimiento… son algunos de los motivos por el que el suelo de tu taller se verá afectado en el futuro.

Desde EcoSuelosPVC te comentamos la principal problemática de los suelos en talleres y garajes, y qué debes hacer para conseguir aprovecharlo al máximo.

El suelo epoxi, un verdadero problema para el taller

El mayor problema de los talleres y garajes que cuentan con el suelo de hormigón en bruto, y quieren conseguir un suelo duradero y adecuado para la función que va a tener ese espacio en concreto es emplear la técnica incorrecta.

Un error muy común es la aplicación de la pintura epoxi como solución al suelo de los talleres y garajes, lo que acaba convirtiéndose en un problema por las características de este material. Y es que la aplicación de la pintura epoxi no es una buena idea por los siguientes motivos:

Suelos rayados
No esperes ver rayas inmensas o desgaste desde el primer día, pero sí marcas que no conseguirás quitar desde el primer día de su aplicación. Ya no solo por entrar y salir con vehículos, sino las propias herramientas o cualquier otro elemento que entre en contacto con el suelo epoxi empezará a desgastarlo.

Pintura poco resistente
Otro de la problemática del suelo en talleres con pintura epoxi es que salta la pintura. Si consideramos que en los talleres entran y salen numerosos coches al cabo del día, la durabilidad del suelo será la mínima.

Otro problema relacionado con la durabilidad de la pintura es que tienden a crearse burbujas con su aplicación. Por lo que el contacto constante con ellas hará que la pintura salte con mayor facilidad.

Decoloración
Aplicar agua para limpiar el suelo de tu taller o garaje habiendo dejado algún material o elemento en el suelo puede ser otro problema. Y es que esta aplicación puede llegar a filtrar y acabar dejando marcas en el suelo con la forma de aquellos elementos que estén en contacto con él.

Los problemas de aplicar pintura epoxi en tu taller no implica que se tengan que dar todos, o tan solo uno. Esto también variará de la preparación previa del suelo.

La mayoría de estos contratiempos aparecen por una mala aplicación de la pintura epoxi, en la que no se ha tenido consideración de profesionales. Pese a ello, hay otras opciones que pueden ofrecerte un resultado mucho mejor.

Los suelos PVC: la opción ideal para tu taller
La pintura epoxi puede ser una opción para garajes particulares, siempre y cuando sea realizada de la manera correcta. Sin embargo, su uso en talleres mecánicos no ofrecerá las mismas garantías que otro tipo de suelos como los suelos de PVC.

Las ventajas que vas a obtener del uso de suelos PVC en suelos para talleres y garajes frente a la pintura epoxi van a ser los siguientes:

  • Suelo resistente. En cuanto a desgaste, golpes, fatiga, impactos, etc.
  • Impermeable a agua, aceites y otro tipo de líquidos como grasas minerales. Todo ello sin que se produzca ningún tipo de decoloración.
  • Es resistente frente a agentes químicos que entren en contacto con él.
  • Se trata de un tipo de suelo antideslizante.
  • Fácil de limpiar. El suelo PVC es completamente higiénico y, para limpiarlo, con un simple paño húmedo conseguirás dejarlo limpio y reluciente. Sin necesidad de tener que recurrir a tareas de limpieza exhaustivas.
  • Aislante eléctrico y buena conductividad eléctrica. Esto favorecerá las labores producidas en el propio taller.
  • No se descompone ante abrasiones o el contacto con el fuego.

Más allá de las ventajas que supone apostar por un suelo PVC para evitar la problemática en talleres con respecto a su pavimento, otros puntos que tienes que considerar son:

  • No detengas la actividad del taller. En el caso de que tu taller esté operativo, instalar el suelo PVC no implica tener que parar la producción ya que, entre otras cosas, no es tóxico como la pintura epoxi. Al precio de otras soluciones más baratas, hay que sumar el tiempo de inactividad, y el cese de negocio. Coste que no hay que tener en cuenta con las losetas de PVC.
  • Comodidad. No se trata de una simple capa por encima del cemento sin más. Los suelos PVC garantizan la correcta amortiguación en cada una de tus pisadas.
  • Favorece la higiene del taller. Bajo la capa que conecta el cemento con el suelo de PVC no aparecerán ni bacterias ni hongo que acaben generando problemas y humedades. De este modo, la durabilidad de los suelos PVC es mucho mayor a cualquier otro tipo de componente que se le ponga a los suelos de los talleres.

Desde EcoSuelosPVC te garantizamos el mejor resultado de tu taller con la aplicación de suelos PVC. Con más de 15 años de experiencia, el resultado no te dará opción a dudas. ¿Hablamos?

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante