Desventajas de usar pintura epoxi en suelos
Por qué no es una buena idea apostar por la pintura epoxi.

¿Estás pensando en utilizar pintura epoxi? La pintura epoxi es un recurso habitualmente empleado en suelos de hormigón, que tiene como objetivo evitar que este acabe deteriorándose con el paso del tiempo y la absorción del agua.

¿Estás pensando en utilizar pintura epoxi? La pintura epoxi es un recurso habitualmente empleado en suelos de hormigón, que tiene como objetivo evitar que este acabe deteriorándose con el paso del tiempo y la absorción del agua.

Al emplear la pintura epoxi, el resultado que obtendrás será una capa final lisa, brillante y resistente que te permitirá tener un suelo limpio y protegido en todo momento. Sin embargo, su uso lleva implícito una serie de peligros.

Como profesionales del sector, desde EcoSuelosPVC te ofrecemos en este artículo los problemas que pueden aparecer con el uso de la pintura epoxi.

Pintura epoxi y toxicidad: ¿qué debes saber?
La pintura epoxi puede ser una solución para tus suelos de hormigón. Pese a ello, desde el momento en el que se empieza a utilizar ya estamos en riesgo de intoxicación.

Al aplicar la pintura epoxi, ésta comienza un proceso de evaporación para que se produzca su secado. Como consecuencia, desprende humos tóxicos, que son perjudiciales para la salud.

Se debe tener especial atención a la hora de aplicar la pintura epoxi porque la inhalación de estos gases es peligrosa para cualquier persona. Entre los síntomas más comunes que podrás observar se encuentran:

- Somnolencia.
- Náuseas.
- Vómitos.
Estos síntomas aparecerán ante la inhalación en un breve transcurso del tiempo. Sin embargo, la toxicidad de la pintura epoxi es tal que, en caso de una exposición prolongada puede conducir a problemas de asma, inflamación de pulmones, e incluso la muerte.

Ten en cuenta que mientras dure el proceso de secado de la pintura epoxi estarás en riesgo de intoxicación y, este proceso podría llegar a durar hasta 2 semanas.

Pintura epoxi: ¿es realmente efectiva?
Pese a ser un recurso empleado con frecuencia, otro de los problemas en los que puede derivar la pintura epoxi es en sus reparaciones constantes.

Los motivos más frecuentes por el que se producen reparaciones constantes suelen darse por la calidad y las garantías que el propio material ofrece. Entre las desventajas del suelo epoxi más comunes se encuentran:

Incompatibilidad con determinados suelos
Es lo primero que se debe tener en cuenta y, a la vez, un error muy común. No todos los suelos son aptos para la pintura epoxi por la resistencia y adhesión de estos.

Emplear la pintura epoxi en suelos acabará con reparaciones constantes y, a la larga, con el cambio del material que recubre tus suelos.

No permitido en suelos húmedos
Aplicar la pintura epoxi sobre suelos húmedos acabará derivando en problemas, ya que solo cuando está completamente seco se puede aplicar este material.

La aparición de humedades repercute sobre la solidez y la presión, lo que conlleva a recurrir a las reparaciones.

Suelo con relieve

La aplicación de la pintura epoxi sobre suelos puede acabar produciendo burbujas, impidiendo que el suelo quede liso y perfecto. Con el inconveniente estético de usarlo como suelo para cocheras.

No se trata de un problema que aparezca con el paso del tiempo, sino desde la propia aplicación de la pintura. Y la única solución que existe para ello es la prevención. Por lo tanto, ante la aparición de burbujas por la pintura epoxi se tendrá que repetir el tratamiento, o apostar por otros.

Baja calidad del producto

No todas las pinturas epóxicas son de mala calidad, pero sí las que más acaban aplicándose.

Con el objetivo de reducir costes, la aplicación de la pintura epoxi suele ir acompañada de mezcla con disolventes, o la eliminación de aditivos. Para ti como negocio, lo único que conseguirás será tener que hacer frente a nuevas inversiones para su reparación futura.

Apto únicamente para suelos nuevos

Cuando el pavimento a trabajar ya ha sido utilizado durante un largo periodo de tiempo y ha tenido otro tipo de tratamientos, la pintura epoxi no ofrece buenos resultados.

Esta desventaja no es algo que cualquier persona pueda detectar, por lo que suele ser una de las causas por las que la pintura epoxi conlleva a reparaciones constantes.

Los suelos PVC, un alternativa eficaz a la pintura epoxi

Son varias las desventajas asociadas al uso de la pintura epoxi. No solo por la toxicidad que puede repercutir sobre el ser humano, sino por los resultados que acaba ofreciendo.

A la hora de equipar la superficie de tu empresa, apostar por suelos PVC te ofrecerá mejores resultados desde el primer momento.

En primer lugar, porque la instalación de suelos PVC no requiere de medidas especiales para no acabar intoxicado. Por lo que no será necesaria parar la producción durante un tiempo determinado para no poner en riesgo la salud de trabajadores y clientes.

Más allá de este beneficio, otras ventajas que obtendrás si optas por los suelos PVC en detrimento de la pintura epoxi son:

- Apto para todo tipo de suelos.
- Material resistente a golpes, impactos, abrasión, desgaste…ideal para suelo gym.
- Suelo antideslizamiento y confortable.
- Suelo impermeable.
- Higiénico y fácil de limpiar.
- No deja marcas de su instalación.
Antes de recurrir a la pintura epoxi valora todas las desventajas que te hemos comentado previamente. Desde EcoSuelosPVC nos encargamos de que los materiales que elijas y la instalación sea la adecuada, por eso apostamos por los suelos PVC. Más de 15 años nos avalan, contando con la garantía de durabilidad y comodidad, y siempre empleando materiales ecológicos.

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante