Cómo lograr la mejor limpieza en un taller mecánico

Cuando se lleva un automóvil a reparar a un taller mecánico suele suceder que la primera impresión que tiene todo cliente es el aspecto físico del taller, la pulcritud del sitio, la limpieza del taller, de los equipos y del material de trabajo. Del mismo modo con el orden en que se encuentra todo el espacio o área donde estará el vehículo. Todos ellos son aspectos sumamente importantes que generan una credibilidad y confianza en el cliente que solicita un servicio.

Claramente esta impresión debe satisfacer por completo al cliente, quien será atraído de manera positiva por el sitio donde será revisado su vehículo, confiando en que lo estará dejando en manos de personas profesionales.  

Un taller mecánico limpio genera confianza

El suelo de un taller mecánico, por lo general, es muy sucio, lleno de grasa, de aceite, de tierra, y otras cantidades de químicos o abrasivos que se adhieren en toda la superficie creando un desagradable olor y mal aspecto del sitio de trabajo y, por consiguiente, poca credibilidad en la clientela. Es por ello que es necesario aconsejar a todo propietario sobre algunos pasos a seguir en la limpieza del taller para lograr un taller mecánico limpio.

El suelo, un elemento imprescindible en la limpieza del taller

A la hora de mantener un taller limpio y que te ofrezca las mejores prestaciones para tu negocio y la experiencia de tus clientes, el suelo es uno de los elementos más importantes que has de tener en cuenta.

A la hora de preguntarte qué suelo elegir para tu taller mecánico, una de las primeras ideas suele ser la pintura epoxi. No obstante, apostar por ella acabará convirtiéndose en un error.

Por qué NO usar pintura epóxica en el suelo de un taller

Sin importar cuál sea tipo de suelo, siempre van a surgir inconvenientes que imposibilitarán el uso de pintura epóxica como alternativa para el revestimiento de estos espacios, tales como:

  • La superficie del suelo de los talleres mecánicos no son apropiadas para el componente que contiene la pintura epoxica. Muchas veces la composición química del cemento no tolera su adhesión.
  • El sitio donde esté el taller mecánico podría presentar humedades. Por lo tanto, impide la adherencia del revestimiento epóxico al colocar en el suelo del taller.
  • Los pisos del taller pueden presentar grietas que impida que el revestimiento epóxico se solidifique al suelo y, con el tiempo, se desprenderán las capas de pintura.
  • Cuando el pavimento es de mala calidad, el sustrato del mismo no va a permitir que el recubrimiento epóxico se fije al suelo generando un rechazo y desprendiéndose la pintura con facilidad.
  • Cuando no se prepara el piso previamente con el lijado apropiado y no se le realiza la imprimación adecuada al cemento (colocación de químico especial), la pintura epóxica no queda fija a la superficie del suelo.
  • La incompatibilidad de la superficie del suelo del taller mecánico con el recubrimiento epóxico que se desea colocar al mismo.

Has de saber que no es una buena idea apostar por la pintura epoxi para tu taller por sus características.

Las losetas de PVC: una opción práctica

Existen otras alternativas y soluciones para los suelos de los talleres mecánicos que nos garantizan un excelente trabajo de calidad y, sobre todo, durabilidad y fácil limpieza de taller. En este sentido, las losetas de PVC son la mejor opción.

Más allá de acoplarse a la perfección a cualquier suelo, las baldosas de PVC son fáciles de limpiar, con una alta resistencia a los productos químicos que se derraman en el suelo, funciona como un aislante eléctrico, es antideslizante y, sobre todo, no se puede descomponer al caerle cualquier agente químico. Lo que evitará invertir demasiado tiempo la limpieza de taller.

En sus diversas presentaciones y medidas, los suelos de PVC elaborados por EcoSuelosPVC transforman los suelos del taller en espacios más seguros; tanto para los empleados, como para los usuarios que lo visiten.

Estas baldosas o losetas están elaboradas con material de PVC reciclado de alta calidad, procesada muy delicadamente y respetando la conservación del medio ambiente. Además, la fácil instalación de este producto, hace que en su taller los trabajadores no dejen de realizar sus actividades laborales para colocarlo.

Otra ventaja de instalar pisos de PVC en los talleres mecánicos es la eliminación de ruidos molestos que ocasionan las herramientas al caerse de las manos al suelo, cuando movemos maquinarias o equipos que también generan fuertes sonidos creando contaminación sónica, por lo que EcoSuelosPVC es una novedosa y acertada opción.

Consejos útiles para tener un taller limpio

Tener un taller mecánico que dé una buena impresión a tus clientes y esté limpio pasa por tener en cuenta el material del suelo que eliges, sí, pero también otros aspectos son importantes. Por ello, ten siempre en cuenta:

Realizar la limpieza de taller diariamente

Mantener las áreas de trabajo en óptimas condiciones realizando una limpieza al suelo de todo taller mecánico al culminar la jornada laboral. En el caso de los suelos de PVC con un simple trapo húmedo será suficiente para acabar con la suciedad.

Utilizar depósitos para guardar desperdicios

Cada revisión o reparación genera un tipo de desperdicio, ya sea por piezas químicos, aceites o lubricantes que ensucian el suelo o, incluso material de desecho o piezas metálicas dañadas. Es por ello que se sugiere tener contenedores o depósitos especiales para cada tipo de desperdicio.

Herramientas en su sitio

Colocar espacios designados para ubicar las herramientas de trabajo en su lugar y así procurar que todo el espacio del suelo esté libre y sin ningún instrumento o pieza metálica atravesada.

Uso de productos de limpieza adecuados

Existen productos químicos que pueden servir para limpiar el suelo del taller mecánico de manera adecuada y segura, sin que produzcan daños al suelo del taller. En estos casos, lee siempre las instrucciones y las compatibilidades del producto.

Ten en cuenta todos estos aspectos y consigue un taller en perfecto estado. Y no lo olvides, si apuestas por los suelos de PVC, los resultados siempre serán mejores. ¡Contáctanos y apuesta por el suelo de mejor calidad!

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para cocinas industriales Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante