Las normas relativas a la higiene en el tratamiento de los alimentos se recogen en el Códex Alimentarius de la FAO, que garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse.
El cumplimiento de estas normas está asociado, a su vez, a otros aspectos, entre ellos garantizar la esterilidad máxima en las fábricas de alimentación.
Las empresas del sector alimentario
Las empresas de alimentos son todas aquellas organizaciones que abastecen a la población de productos de consumo alimentario. Este tipo de empresas cubren e implementan una amplia gama de líneas de producción, además de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de alimentos para consumo humano y/o animal.
Puesto que en muchas de estas empresas están en contacto directo con las superficies de forma esporádica o continua, la limpieza y la desinfección del entorno juega un papel clave en la prevención de contaminaciones. Tanto es así que todas deben velar por una correcta praxis y disponer de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). El objetivo es mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias y asegurar que los productos y alimentos están exentos de peligro para los consumidores.
Planes de limpieza y desinfección para fábricas de alimentos
Limpieza y desinfección son claves para las fábricas de alimentos porque la calidad final de los productos depende de la limpieza de equipos, utensilios e instalaciones. El plan de limpieza, así como los agentes destinados a ello, son individuales en cada caso.
El trabajo en este área es constante. Una correcta limpieza garantiza que los equipos y utensilios están limpios en el inicio, durante y al final del trabajo. De la misma forma, los productos detergentes y desinfectantes usados en la limpieza de suelos, paredes, techos, puertas o superficies no debe tocar los alimentos, por lo que se debe disponer de protocolos muy claros y un mantenimiento continuo al respecto.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre limpieza y desinfección? ¿Cómo afecta a la industrias de este sector? A grandes rasgos la limpieza elimina residuos visibles de la superficie (grasa, polvo, suciedad, etc.) mientras que la desinfección elimina gérmenes y bacterias a nivel microscópico. Los materiales para conseguirlo también son diferentes: el primer caso, detergentes o jabones y agua con un acción mecánica (frotar); en el segundo, productos específicos mediante una acción química.
Aspectos que garantizan la esterilidad en las fábricas de alimentos
De la misma forma, las fábricas de alimentos deben disponer de instalaciones de abastecimiento de agua, sistema propio de evacuación de efluentes y aguas residuales y vestuarios para los trabajadores. Además, todas las zonas de trabajo y manipulación contarán con instalaciones para lavarse las manos y una zona para desinfección. Por último, todos los materiales deberán estar diseñados y construidos para facilitar su completa limpieza y desinfección.
Protocolos de limpieza en la industria alimentaria
Todos los almacenes y fábricas de alimentos deben establecer un protocolo claro de limpieza que contemple acciones como las que ejemplificamos a continuación:
En EcoSuelosPVC fabricamos revestimientos para almacenes y fábricas de la industria alimentaria y para cámaras frigoríficas. Estos pavimentos cumplen con la normativa de limpieza higiénica HACCP para garantizar la máxima seguridad en la industria alimentaria. Si buscas una solución profesional, contacta con nosotros.