Ventajas de apostar por los suelos vinílicos para escaleras

Los suelos de vinílicos pueden usarse en cualquier espacio, incluso en aquellos que generan un ambiente más húmedo. 

¿Ocurre lo mismo en la zonas mayor tránsito alto? ¿Existen suelos vinílicos especiales para escaleras y pasillos? ¿Qué ventajas tiene forrar una escalera con suelo vinílico?

Quiero poner suelo vinílico en las escaleras, ¿cuál debo elegir?

Colocar suelos vinílicos en las escaleras es una buena opción siempre que los escalones sean rectos; independientemente de si la escalera es de caracol, de madera o de cristal.  

Los suelos vinílicos están formados por una resina y varias capas entre las que encontramos rellenos, tintes, elementos de textura, plástico y estabilizantes. Dependiendo de estas capas, el vinilo será más grueso y estará más recomendado para unas estancias u otras.

Para que puedas hacerte una idea, definiremos las diferentes capas de los suelos de vinilo:  

  • Capa superior, con la que tenemos contacto al pisar. Esta capa se llama “de desgaste” y su grosor otorga mayor o menor resistencia al suelo vinílico.
  • Capa de patrón impreso. Como su nombre indica, en ella aparece el dibujo, diseño, color y, en definitiva, todos los elementos que influyen en la estética del suelo de vinilo.
  • Capa de amortiguación. Es la que otorga una mayor sensación de comodidad al pisar. Se trata de una capa opcional, es decir, que no todos los suelos vinílicos la tienen.
  • Capa de sustento.

El principal elemento diferenciador entre suelos de vinilo es la capa superior o de desgaste. Ésta puede estar entre los 0,08mm y los 0,3mm, siendo éste último espesor el recomendado para zonas de uso habitual o tránsito alto como pasillos y escaleras.  

En cualquier caso, conviene recordar que este tipo de estructura de materiales superpuestos hace que los suelos vinílicos sean resistentes a los roces, estables y que conserven su apariencia tras el paso de los años.

¿Por qué forrar una escalera con suelo vinílico? 

Otra de las grandes ventajas del suelo vinílico es que su instalación es relativamente sencilla, ya que puede ubicarse directamente sobre materiales como cerámica o cemento. De esta forma, evitamos tener que levantar el pavimento antiguo, así que el proceso resulta rápido y la inversión asequible; siempre y cuando sea un profesional quien lo instale.

Respecto a forrar las escaleras con suelo vinílico, se ha convertido en una opción recurrente, sobre todo cuando en una vivienda se decide cambiar el pavimento de una o varias plantas y se toma la decisión de homogeneizar la apariencia de suelo y escaleras.

Consejos para poner suelo vinílico en las escaleras

  • Elige un vinílico autoadhesivo o encolado, ya que es más resistente.
  • Antes de colocar las lamas, revisa la superficie. Ésta no debe ser porosa, y tiene que estar limpia, seca y nivelada. De no ser así, tendrás que aplicar una pasta autonivelante siempre que el suelo no sea de moqueta o textil. Si desconoces la adherencia del suelo de tus escaleras o si éste es de mármol o piedra roja, te recomendamos aplicar directamente esta capa de imprimación para mejorar la fijación.
  • Para el suelo vinílico de escaleras es mejor elegir diseños monolamas con un acabado más estético. Aún así, es posible que al llegar a los extremos de cada peldaño tengas que cortar la lama o loseta para encajarla bien.
  • Al igual que en cualquier otra espacio, deja 5 mm. entre la pared y la lama de vinilo porque el material puede dilatarse.
  • Respecto al acabado, te recomendamos que pongas un rodapiés para tapar la junta de dilatación perimetral que has dejado entre el suelo y la pared. Otra opción para tener un suelo vinílico perfecto es poner un mamperlán, un canto de madera (o material sintético) con forma redondeada o cuadrada que se coloca en el borde de los peldaños. Aunque su función es estética, también protege el revestimiento en la zona del canto, que es precisamente el punto más débil de una instalación de suelo de vinilo.

Ahora que ya sabes que los suelos vinílicos para  escaleras son una elección llena de ventajas tanto prácticas como estéticas. ¿A qué estás esperando para instalarlo? Para ello no dudes en contar con profesionales experimentados como lo somos EcoSuelosPVC para hacerlo. ¡Contacta con nosotros!

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante