Limpieza del suelo en cocinas industriales
Que la limpieza de cocinas industriales no te quite el sueño

El tema de la higiene en las cocinas industriales constituye una de las preocupaciones más comunes para los dueños de bares y comedores ya que, dependiendo del material del suelo, la limpieza de cocinas industriales puede llegar a ser complicada, tediosa y muy costosa.

Sin embargo, esta es una situación que se puede cambiar. Lo primero que debes considerar si eres propietario de un local de venta de comida es cambiar el suelo por otro más fácil de mantener y que aporte mayor seguridad.

¿Qué características deben tener los suelos para cocinas industriales?

Sabemos que son muchos los elementos que definirán la elección del suelo para tu cocina industrial, debido a que muchas veces la textura del pavimento se contradice con la comodidad de limpiar y el color influye en la detección de la suciedad.

No obstante, además de esos detalles estéticos y prácticos es importante que tengas en cuenta las características que dicta la normativa vigente, pues los suelos en cocinas industriales deben cumplir con unos requisitos específicos. A continuación, te nombramos los requerimientos más importantes:

Suelo antideslizante

La cocina es una de las áreas más propensas a accidentes laborales; ya que un líquido en el suelo puede provocar resbalones a cualquier trabajador. El Código Técnico de la Edificación establece que los suelos de cocinas industriales deben ser de clase 2 (es decir, con una pendiente menor al 6 % para resistir deslizamientos), para así evitar resbalones y caídas.

Por eso, nuestros suelos para industria alimentaria están hechos de un material anti resbalante y son de clase 2, característica que hará de esta superficie un lugar completamente seguro para tus empleados.

Materiales muy resistentes y sin absorción
El sector donde se manipulan alimentos, objetos filosos y otro tipo de instrumentos debe mantenerse limpio y debe resistir el tránsito e impacto de objetos pesados y afilados, como pueden ser ollas o cuchillos. Por ello y según la normativa, los suelos para cocinas industriales deben ser duros, con resistencia a la abrasión y no flexibles.

Pensando en esto, las losetas que tenemos disponibles están compuestas de materiales no absorbentes, resistentes y que no ceden ante químicos agresivos usados en productos de limpieza.

Inclinación adecuada
La normativa indica que el montaje del suelo debe tener la inclinación suficiente para favorecer el drenaje de las aguas residuales. Una inclinación precisa hace que cualquier derrame de agua o líquido se deposite en los desagües correspondientes.

Esta acción ayuda a facilitar su limpieza e impide que se depositen sustancias que causen mal olor, dado que la inclinación permite que no queden rastros estancados que puedan descomponerse. Además, las rejillas ubicadas en los desagües evitan el acceso a roedores y otros animales rastreros.  

Facilidad para la limpieza
Por supuesto, la norma hace énfasis en que toda la superficie de la cocina debe estar limpia: desde los cristales exteriores hasta el suelo. Dado que en este ambiente constantemente se está manipulando alimentos, es importante que el suelo sea fácil de limpiar. La limpieza de cocinas industriales debe ser sencilla, para que pueda garantizarse la pulcritud que tiene que existir en una cocina.

Las baldosas ecológicas que te ofrecemos en EcoSuelosPvc están especialmente diseñadas para obradores e industria a alimentaria, incluyendo la facilidad en la limpieza.

Pavimento PVC, ideal para las cocinas industriales
Cuando se trata del área de alimentación, las características de higiene son más importantes que el ámbito decorativo, debido a que esta industria debe cumplir con altos estándares de cuidado y desinfección. Pero, no debes escoger solo una opción entre lo llamativo y lo sanitario, porque en EcoSuelosPvc brindamos suelos para obradores e industria alimentaria ideales para tu restaurante, bar o comedor.

Existe una variedad de losetas disponibles que son cómodas, seguras y que facilitan la limpieza de cocinas de restaurantes. Por ejemplo, el vinilo tiene la posibilidad de imitar a casi cualquier material, como por ejemplo porcelana, cerámica, resina y hasta cemento. Pese a esto, lo más recomendable para este área es el suelo de caucho.


Ventajas de los suelos de caucho para las cocinas industriales
El caucho es un elemento que se ha vuelto fundamental en sitios donde la higiene es esencial, tales como pabellones, hospitales y, por supuesto, cocinas. Sus características de resistencia, comodidad y fácil mantenimiento la hacen la opción más viable. A continuación, desglosamos algunas de las ventajas más destacadas:

- Instalación sencilla sin necesidad de parar la actividad comercial ni retirar el pavimento anterior.
- Este material tiene una de las durabilidades más altas de mercado en comparación con otros similares.
- Resistente a químicos agresivos y cambios de temperatura, por lo que los productos de limpieza o el aceite caliente no lo deteoriará.
- Sencillo de manipular en la limpieza de cocinas industriales, debido a que solo necesita agua y un cepillo.
- Su disposición atenúa los impactos y los ruidos. Además, no es inflamable.
- Su condición antideslizante lo hace ideal para áreas húmedas o donde se manipulan líquidos.
- Su confort ayuda a una pisada mucho más ergonómica, por lo que también protegerás la salud de tus trabajadores.

Mantenimiento de los suelos en el sector alimentario
La higiene en este tipo de suelos es fácil y sencilla, puesto que no se amerita un personal especializado para ello. Algunas recomendaciones para la limpieza de cocinas de restaurantes son las siguientes:

Retira la suciedad
Es una tarea sencilla que se puede realizar con un cepillo, mopa o aspiradora. Lo recomendable es barrer el espacio mínimo dos veces al día: al empezar y al terminar la jornada.

A la vez, es importante que en la entrada de esta zona se coloque alguna alfombra o felpudo para que las personas limpien la suela de sus zapatos y así evitar la entrada de suciedad a esta área.

Escoge el producto de limpieza apropiado
Hoy en día hay líquidos limpiadores que son específicamente para higienizar baldosas de PVC, que no contienen agentes ni compuestos agresivos y que están hechos de un material con un pH neutro que no perjudica tus suelos.

Limpia rápidamente los derrames
La limpieza rápida de derrames tiene doble función: la primera para evitar accidentes. La segunda razón es por precaución. Retirar rápidamente cualquier líquido evade decoloraciones y modificaciones a las baldosas.

¡No lo pienses más! Escoge lo mejor para tu cocina y cambia tu suelo por las baldosas que ofrecemos para ti en EcosuelosPvc. Olvídate de constantes mantenimientos y limpiezas engorrosas y ten la certeza de que el suelo de tu cocina sea cómodo, práctico y duradero.

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para cocinas industriales Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante