Suelos para la industria, fábricas, almacenes y centro de logística
Qué es el suelo de vinilo y qué aplicaciones tiene en la industria

Si perteneces al sector de la construcción o estás pensando en hacer una reforma, seguro que has oído hablar del suelo de vinilo, muy de moda por su versatilidad, diseño, instalación y propiedades.

¿Quieres saber qué es el suelo de vinilo y cuáles son sus aplicaciones más allá del ámbito doméstico? Desde EcoSuelosPVC te lo explicamos. 

¿Qué es el suelo de vinilo?

Los suelos de vinilo están fabricados a partir de policloruro de vinilo, conocido como PVC. El PVC nace de la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Estos componentes provienen del petróleo (43%) y de la sal (57%). El resultado es un material ligero, inerte, inocuo y termoplástico con una excelente relación calidad/precio; y con una gran capacidad aislante y fácil de limpiar. 

El PVC se utiliza para fabricar componentes de larga duración en la industria de la construcción como tuberías, ventanas, mobiliario… y pavimentos. En los últimos años, la fabricación de suelos vinílicos ha experimentado un continuo desarrollo gracias a la adición de diferentes compuestos químicos y tratamientos que otorgan al material una mayor resistencia a la abrasión, propiedades antideslizantes y mejoras estéticas. 

Las propiedades de los suelos de vinilo varían según su composición química y su proceso de fabricación. Por norma general, todos los suelos de vinilos tienen: 

  • Núcleo. Puede fabricarse con varios materiales. Los más habituales son el PVC y el WPC (madera y fibras), aunque en los últimos años también se utiliza el SPC (compuesto de alta densidad fabricado con piedra caliza, PVC y estabilizantes). 
  • Capa estabilizadora.
  • Capa decorativa (puede tener impreso un diseño, un color, etc.)
  • Capa protectora ante arañazos y desgaste. Esta capa es básica para establecer la calidad del suelo de PVC. Los materiales que otorgan mayor resistencia son el uretano, que le confiere resistencia y mantiene el brillo y color, y el uretano mezclado con óxido de aluminio. 

¿Qué es el suelo de vinilo en baldosas y qué ventajas tiene frente al vinilo en rollo?

Los suelos de vinilo se comercializan en bobinas con distintos espesores y anchos, y en losetas en forma de azulejo o listón de madera, es decir, de baldosa. Los suelos de PVC continuos y de baldosa son del mismo material. Sin embargo, debido a su tratamiento, las baldosas de PVC son más rígidas y duras

Sobre su instalación, en ambos casos es sencilla. El suelo vinílico de bobina se pega con un adhesivo especial para suelos y moquetas. En baldosas existen dos variedades: las autoadhesivas (cada piezas se pega sobre la superficie quitando un papel protector), y las que incorporan un sistema de click, las baldosas Eco-Click. Estas últimas tienen poseen lamas mecánicas en los laterales para encajar unas con otras facilitando la instalación y aumentando la resistencia.

Otra de las ventajas de las baldosas de PVC es la posibilidad de adaptarse a cualquier espacio. Las baldosas de EcoSuelosPVC son individuales y disponen de accesorios como rampas, esquinas, escalones, etc. Así es posible renovar partes concretas del pavimento sin necesidad de cambiar toda la superficie. La sustitución de piezas es fácil y, sobre todo, rápida. 

Estas propiedades de las baldosas de PVC hacen que sean apropiadas para su instalación en zonas de alto tránsito (comercios, bares y restaurantes, almacenes, etc.) y también para uso en suelos industriales

¿Por qué los suelos de PVC son adecuados en el sector industrial? 

Ahora que ya sabes qué es el suelo de PVC y cuáles son sus principales características, es posible que te preguntes dónde puede utilizarse. La respuesta es que prácticamente en todos los sitios, es decir, tanto a nivel doméstico (incluyendo baños y cocinas) como industrial. 

Su aplicación industrial está especialmente recomendada en fábricas y almacenes, tanto en pasillos como en zonas de carga y descarga e incluso alrededor de la maquinaria. En EcoSuelosPVC apostamos por un color estándar negro, aunque también se pueden utilizar diferentes colores para facilitar la distribución óptica de los entornos de trabajo: por ejemplo, podemos utilizar negro en zonas de carga y descarga y en el almacén, y el amarillo en las zonas de tránsito. También es posible remarcar zonas o delimitar espacios de trabajo individuales. 

Otras de las propiedades que convierten al PVC en una interesante opción para los suelos de vinilo industriales son: 

  • Durabilidad. Los suelos industriales deben ser resistentes al tráfico constante y soportar el peso de maquinaria pesada. Las baldosas de PVC de EcoSuelosPVC aguantan con facilidad la tracción de los vehículos y son resistentes a los productos químicos.
  • Capacidad insonora. Las baldosas de PVC son capaces de atenuar el ruido en instalaciones donde máquinas, herramientas y personas generan contaminación sonora. 

¿Quieres saber con más detalle qué es el suelo de vinilo y qué ventajas puede ofrecer a tu negocio o empresa? ¡Contacta con nosotros!

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante