Por qué es una buena idea recurrir a los suelos antiestáticos en tu empresa

Escoger un determinado tipo de suelo para tu negocio puede resultar una tarea difícil dado que se puede caer en el desconocimiento de las funciones de los diferentes pavimentos.

En el caso de las industrias, donde numerosos dispositivos y maquinaria eléctrica están presentes, para garantizar la seguridad y evitar daños en máquinas y trabajadores, se debe apostar por suelos antiestáticos.

Desde EcoSuelosPVC te contamos en este artículo qué es el suelo antiestático y los riesgos que es capaz de evitar en una industria.

¿Qué son los suelos antiestáticos?

El cuerpo humano es un buen generador de electricidad estática, por lo que pueden aparecer pequeñas chispas en el organismo. Además de hacer que cualquier dispositivo eléctrico pueda acabar quemado.

Los suelos vinílicos son una solución para esta problemática. Y es que el suelo antiestático tiene la propiedad de diluir las descargas del ser humano y ofrecer un aislamiento eléctrico en el suelo. Por lo que se convierte en un pavimento ideal para lugares propensos a la descarga estática eléctrica.

Para que el suelo antiestático tenga la consideración como tal, ha de cumplir la normativa europea UNE-EN 1815, la cual se encarga de regular la propensión a acumular cargas electrostáticas en aquellos revestimientos del suelo resiliente y textil.

Entender esta normativa y saber si se trata de un suelo antiestático debe cumplir la siguiente característica: que la carga electroestática sea inferior a 2KW (límite de sensibilidad humana), cuando las condiciones de humedad relativa sean del 25% y de 23º de temperatura.

Suelos antiestáticos: cómo te beneficias de ellos

El beneficio principal de los suelos antiestáticos está claro: reducir las descargas estáticas en tu industria. Este tipo de pavimento te ofrece fiabilidad y protección estática libre para las personas y todos aquellos dispositivos eléctricos por grandes que sean.

Más allá de evitar descargas, el hecho de apostar por el suelo antiestático te ofrece otro tipo de ventajas. Entre estas se encuentran beneficios como:

Alta resistencia y durabilidad
Los pisos de vinilo antiestático están fabricados con material de poliuretano reforzado. Ese material lo que hace es proporcionar una gran resistencia al posible desgaste, así como garantizar una durabilidad sobresaliente.

Mantenimiento bajo
Tanto a la hora de instalar el suelo antiestático como su cuidado posterior son muy simples. Y es que este material no requiere de encerados ni pulidos cada determinado tiempo para mantener el estado original.

Las propias propiedades del suelo vinílico te harán olvidar este tipo de cuidados.

 

Limpieza rápida y fácil
Aunque parezca que nada tenga que ver con las descargas estáticas, la suciedad y los desechos afectan a la efectividad del pavimento en el control estático. No obstante, llegar a este punto es difícil por la facilidad que conlleva su limpieza.

Simplemente con barrer o pasar un trapo y luego fregar el suelo será suficiente para tenerlo limpio en todo momento.

¿Sin suelos antiestáticos se pueden evitar los chispazos?

La mejor y única forma de combatir la electricidad estática de forma segura sin poner en riesgo a personas y máquinas es recurrir a los suelos antiestáticos. Aún así, hay algunos trucos que minimizan la electricidad estática:

  • Aumentando la humedad relativa del entorno. Para ello, utiliza planta, agua, humidificadores…
  • Realizar un análisis local. Será llevado a cabo por un técnico de electricidad que se encargue de comprobar si existen factores que puedan provocar el aumento de la conductividad eléctrica.
  • Llevar a cabo una limpieza específica. Si se quiere evitar las descargas de electricidad estática sin suelos antiestáticos, la limpieza es un punto clave para conseguirlo. Aplicar productos antiestáticos durante la limpieza de tu industria reducirá las posibilidades de descargas. El propio suavizante que se emplea para lavar la ropa puede servir para llevar a cabo esta función de limpieza del suelo.

Aunque sin un suelo vinílico se pueda evitar la electricidad estática, no es un hecho seguro. Optar por el pavimento antiestático hará que tu industria siempre esté segura y los riesgos laborales se minimicen.

Los trucos previamente mencionados puedes emplearlos hasta que se proceda a la instalación del suelo.

¿Afecta a mi industria la instalación de suelo antiestático?

El pavimento antiestático es apto especialmente a la hora de instalar suelos para la industria electrónica. Sin embargo, cualquier industria puede contar con ellos.

A la hora de apostar por suelos antiestáticos, no verás comprometido el diseño de tu negocio. Y es que los suelos vinílicos se adaptan en color y diseño. Además están compuestos de virutas conductoras que aseguran un gran rendimiento y durabilidad.

Para la instalación de los suelos antiestáticos, recurrir a EcoSuelosPVC supone contar con profesionales cualificados y experimentados en la colocación de pavimentos vinílicos de todo tipo. ¡Contáctanos y convierte tu negocio en un lugar seguro para tus empleados y maquinaria!

Con suelos de vinilo estáticos conseguirás deshacerte de la electricidad estática de una manera fácil.

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante