Contaminación acústica en oficinas
Por qué el ruido en oficinas afecta a la productividad

Conseguir un espacio de trabajo productivo pasa, en gran medida, por lo confortable que éste sea para los trabajadores. Sin embargo, hay varios factores que afectan al rendimiento general de los trabajadores.

El ruido en oficinas es una de las principales problemáticas que afectan a la productividad de los trabajadores. Y es que un área de trabajo en la que predomina el ruido ambiental repercutirá directamente sobre la productividad, el bienestar y la felicidad de quienes trabajan con ruido en oficinas a diario.

Desde EcoSuelosPVC, en este artículo te contamos cómo afecta el ruido ambiental en los lugares de trabajo, así como las diversas soluciones que tienes para acabar con el ruido ambiental.

Cómo afecta el ruido en oficinas a la productividad

El ruido en oficinas puede traducirse en diferentes aspectos que acaban influyendo en la productividad de los trabajadores. Más allá del propio efecto sobre la productividad que tiene el ruido ambiental, otros de los efectos negativos son:

El ruido ambiental estresa
Los ruidos fuertes en oficinas, así como la exposición prolongada a determinados sonidos pueden acabar desencadenando estrés. Incluso los ruidos que podrían ser habituales (llamadas de teléfono, conversaciones constantes…), influyen en la aparición del estrés.

Impide realizar varias tareas a la vez
La multitarea es una práctica difícilmente llevada a cabo por personas si el ruido ambiental le distrae constantemente.

En los casos en los que se están realizando varias tareas de forma simultánea y hay ruidos que molestan, se es más propenso a desviar la atención a agentes externos al propio trabajo.

No permite comunicarse bien
El ruido en oficinas reduce las posibilidades de comunicación verbal entre los propios trabajadores. En un espacio en el que el ruido es constante y molesto, la inteligibilidad del habla aumentará. Sobre todo en aquellas oficinas que sean abiertas.

El ruido produce cansancio
Tanto si trabajas con ruido, como si tratas de evitar que el ruido molesto te impida trabajar, el organismo se sentirá cada vez más cansado.

El exceso de ruido estimula al sistema nervioso, lo que se traduce en una presión arterial alta y la liberación de hormonas del estrés.

Además, el cansancio derivado del ruido puede provocar problemas posturales dado que se hace difícil mantenerse en una postura ergonómica.

Falta de motivación
Cuando el ruido ambiental es protagonista en un lugar de trabajo en detrimento del silencio, la concentración siempre será menor. De este modo, no sólo se ralentizará los procesos de producción, sino que los trabajadores tendrán cada vez menos ganas de realizar sus tareas.

Estos efectos del ruido en oficinas suman para que la productividad laboral sea más baja, dado que conllevan a situaciones negativas en los trabajadores.

Insonorizar una oficina para favorecer la productividad

En un espacio de trabajo en el que la productividad se está viendo afectada por el ruido ambiental, hay que empezar a tomar decisiones para que todos puedan ofrecer su máximo rendimiento y estén cómodos.

La insonorización de las oficinas es la solución ideal para acabar con esta problemática. Poner paredes más gruesas o cristales insonorizados suele ser una de las primeras opciones, pero no siempre es la mejor idea.

En oficinas que carecen de paredes, evitar los ruidos excesivos requieren de otro tipo de soluciones, como por ejemplo el suelo PVC para oficinas. Ya que, en función del material, podrán retener más o menos los ruidos.

El suelo PVC, perfecto para tu espacio de trabajo

Conseguir un espacio insonorizado que no deje que el ruido ambiental sea el protagonista pasa, en gran medida, por la instalación del suelo adecuado.

En un espacio muy frecuentado -como pueden ser oficinas-, los constantes impactos de los pasos o los golpes de cualquier tipo de elemento son una causa de ruido ambiental y, por tanto, un problema para la productividad.

Las superficies de madera, cerámica y/o cerámica (aparentemente muy bonitas), son algunos de los materiales que causan un mayor ruido en oficinas. Por lo que no se debería apostar por ellos.

Las alfombras pueden ser una solución para reducir los ruidos del suelo. Sin embargo, optar por un suelo vinílico te permitirá mayores beneficios: más duradero, limpieza y mantenimiento más fácil, mayor variedad de diseño y, sobre todo, más silencioso.

Instalar el suelo PVC en tu oficina va a ofrecerte beneficios desde el primer momento para acabar con el ruido ambiental, y que este se expanda por todos los lugares de trabajo.

Contar con EcoSuelosPVC para la instalación de suelo vinílico en tu empresa no solo te garantiza la mejor calidad para conseguir reducir el ruido en oficinas al máximo, sino que no requerirá de una ausencia de producción para su instalación. La propia instalación del suelo PVC te permitirá seguir trabajando sin que ello suponga un problema.

¿Quieres mejorar la productividad en tu negocio? Acaba con el ruido ambiental con la ayuda de EcoSuelosPVC.

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante