Suelo de PVC para industria alimentaria
Higiene y seguridad en los almacenes de alimentación: ¿cuáles son sus normas?

Los almacenes tienen normas de seguridad e higiene específicas que afectan a las infraestructuras, materiales y al tipo de acciones de ordenamiento y limpieza. Estas normas pueden variar en función de los productos retenidos.

Aunque tengan puntos comunes, las normas de seguridad e higiene en un almacén de alimentación no son las mismas que las de un almacén de logística.

Puesta en valor de la seguridad y la higiene en el almacén

Garantizar la seguridad y la higiene en los almacenes es básico, tanto para los trabajadores como para el óptimo almacenamiento de los productos. Los riesgos en estos espacios son muchos y están relacionados con las características propias de los productos (tipología, tamaño,etc.), la manera de manipularlos y el estado de las instalaciones.

Respetar normas de seguridad e higiene en el almacén de manera preventiva disminuye el número de incidencias personales y materiales, y contribuye a rentabilizar la inversión en seguridad. Un aspecto clave para su cumplimiento es el conocimiento. Por eso los trabajadores deben ser conscientes de esta normativa y de lo que implica en sus rutinas de trabajo.

El empresario, por su parte, debe poner los medios para que los trabajadores realicen sus tareas de forma segura, controlando que las normas de seguridad e higiene en el almacén se cumplen. En este sentido, prevención y formación, aunque no son lo mismo, están muy relacionados.

Así, el Plan de Riesgos Laborales de la Empresa en este sentido sirve para:

  • Reconocer los riesgos habituales del almacenamiento de productos, evaluarlos y establecer planes de control periódicos.
  • Identificar qué accidentes o enfermedades profesionales pueden asociarse a las tareas de carga, descarga o manipulación de mercancías en el almacén.
  • Aplicar la seguridad preventiva en el almacén atendiendo a la normativa vigente, a las recomendaciones ergonómicas y a las características de cada empresa.

¿Cuáles son las normas básicas de seguridad e higiene en un almacén?

Iluminación
Los almacenes deben estar bien iluminados. Cuando la iluminación natural es insuficiente, se dispondrá de puntos de luz artificial (bombillas, halógenos, etc.) que eviten zonas con visibilidad nula.

Ventilación
La ventilación es especialmente importante en almacenes donde se acumulan productos que emiten olores o que provocan un ambiente nocivo e incluso tóxico.

Entradas y salidas
Dentro de la normativa sobre seguridad e higiene en el almacén tiene especial importancia la existencia de salidas habituales y de emergencia visibles y libres de obstáculos que garanticen la evacuación segura en caso de incendio o accidente.

Elementos de seguridad
Todo almacén debe contar con elementos de seguridad externos como extintores, mangueras, etc.

Pasillos
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y el uso correcto de la maquinaria, los pasillos de los almacenes serán suficientemente anchos para maniobrar con facilidad, incluso cargando mercancía.  

Uso de maquinaria
Los operarios del almacén deben garantizar que las máquinas funcionan correctamente. Estos vehículos deben conducirse con prudencia, respetando velocidad y distancias de seguridad, llevando la carga equilibrada y asegurando su visibilidad en todo momento.

Almacenaje
Cuando la organización de productos del almacén se realiza en varias alturas los empleados utilizarán plataformas elevadoras ajustadas a las normas específicas. Las normas de seguridad e higiene del almacén también contemplan protocolos periódicos para revisar materiales y estructuras.

Higiene y seguridad en los almacenes de alimentos
El concepto industria alimentaria engloba a las empresas que desarrollan alguna de las etapas del proceso de un alimento desde su producción hasta su consumo e incluyen, entre otros, el almacenamiento. Las normas de seguridad e higiene que deben cumplir los almacenes de alimentos, además de las anteriores, son:

  • Deben ser áreas destinadas a este fin de manera exclusiva. Las salas de máquinas estarán aisladas del resto de las instalaciones, al menos, por una pared de obra.
  • En caso de almacenar alimentos perecederos, la ley obliga a disponer de cámaras de refrigeración o congelación a la temperatura y humedad óptimas.
  • Los alimentos y bebidas no deben depositarse directamente en suelo al almacenarse. Deben hacerlo en tarimas a una distancia mínima de 20 cm. del suelo y 60 cm. del techo.
  • Todos los productos rechazados deben ser eliminados de manera higiénica.
  • Los almacenes de alimentos deben ser zonas libres "contaminación cruzada". Por eso estarán aislados de los agentes externos gracias a al uso de puertas o ventajas herméticas que minimicen el riesgo de inundación o de entrada de insectos o plagas.
  • Su infraestructura debe garantizar la higiene y limpieza adecuada. Los suelos especiales de las cámaras frigoríficas serán lavables, impermeables y de fácil limpieza/desinfección. Lo mismo ocurre con techos y puertas.
  • Los pavimentos serán impermeables, no absorbentes, resistentes, incombustibles, de fácil limpieza y desinfección, siendo los suelos además antideslizantes.

En EcoSuelosPVC fabricamos pavimentos para todo tipo de empresas. Nuestros suelos industriales se caracterizan por la búsqueda de elasticidad, calidez, insonorización, instalación y gran capacidad de carga, aspectos muy bien valorados para cumplir las normas de seguridad e higiene en los almacenes.

En el caso de la industria de la alimentación, disponemos de suelos específicos tanto para zonas de almacenaje como para cámaras frigoríficas. ¿Buscas asesoramiento experto? Contacta con nosotros.

Losetas de PVC
Suelo de PVC para gimnasio Suelo de PVC para laboratorios Suelo de PVC para industria electrónica Suelo vinílico antideslizante